La vida puede ser maravillosa.
 
ÍndiceCalendarioBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
@ No te olvides de Twittear ! :-)


Social Media Marketing

Siguenos en Twitter




Mejores posteadores
er Paco
 
SrIntelecto
 
yustes73
 
VG_64
 
G3X
 
AriLeonel
 
Scream
 
Mily_Tweet
 
MichelleStar
 
Thc_Magic
 


Comparte | 
 

 Propiedades de los compuestos marinos contra el Alzheimer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dj_maxell

avatar

Mensajes : 20
Puntos : 1179
Fecha de inscripción : 13/09/2014

MensajeTema: Propiedades de los compuestos marinos contra el Alzheimer   Dom 26 Abr 2015 - 22:31


Los esfuerzos científicos por descubrir nuevos compuestos útiles en terapias contra el Alzheimer han llevado a los investigadores a buscar alternativas en distintos ambientes, incluso en el mar. Tal es el caso de los briozoos, un filo de animales marinos con apariencia de musgo que producen compuestos conocidos como frustraminas, sustancias que inhiben enzimas reguladoras del sistema colinérgico, que a su vez se relacionan con procesos de memoria y aprendizaje.
Por ello, investigadores del Departamento de Química del Cinvestav han desarrollado métodos de síntesis para esta familia de frustraminas, a fin de llevar a cabo estudios biológicos detallados sin afectar el equilibrio ecológico de ecosistemas frágiles, como es el hábitat de los briozoos.

De acuerdo con Martha Sonia Morales Ríos, responsable de la investigación, durante el proceso de degeneración neurofibrilar que caracteriza a la enfermedad de Alzheimer se produce una disminución notable en los niveles de neurotransmisores colinérgicos, lo que se ha relacionado con pérdida de neuronas colinérgicas en regiones del cerebro implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje.

Por ello, hasta ahora los únicos tratamientos farmacológicos que actualmente se administran para la mejora cognitiva de los pacientes son los llamados fármacos colinérgicos. De allí la importancia de sintetizar las frustraminas en el laboratorio.
“Al contar con pocos gramos de las flustraminas puras, que representan varias toneladas del organismo marino (briozoos), está en la posibilidad de continuar realizando estudios biológicos detallados, con la posibilidad de ampliar las investigaciones a otros posibles blancos terapéuticos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, apuntó Morales Ríos.

Los fármacos colinérgicos retrasan la evolución de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero no actúan sobre las lesiones cerebrales que siguen su evolución. Por ello, los científicos confían en encontrar nuevas líneas terapéuticas orientadas a limpiar los depósitos de proteína beta-amiloide que se acumulan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, desarrollando una nueva serie de fármacos conocidos como los inhibidores de beta-sacretasa.
“Ese es el efecto que buscamos que tengan las frustraminas obtenidas por síntesis química o la de sus análogos, por lo que continuamos realizando estudios biológicos, en colaboración con el Departamento de Farmacología del Cinvestav. Los resultados de esta investigación son sin duda de interés para la industria farmacéutica,” comentó la investigadora.

De hecho, Morales Ríos ha sido merecedora a diversos reconocimientos por parte del sector académico y de la industria farmacéutica por sus estudios en torno a las sustancias obtenidas de especies marinas, como es el caso de los premios Canifarma, en 2008, y el de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, en 2009.
El último de ellos fue el Premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia 2014, otorgado por su trayectoria de más de tres décadas en la investigación y aporte a la formación de recursos humanos en el área farmacéutica. El reconocimiento, que consta de 3 mil euros, fue entregado el pasado 27 de enero en la Universidad de Sevilla, España.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://friends-worldwide.bestforo.com/u18
 
Propiedades de los compuestos marinos contra el Alzheimer
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Friends Worldwide :: Categorías Generales :: Salud y Bienestar-
Cambiar a: