La vida puede ser maravillosa.
 
ÍndiceCalendarioBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
@ No te olvides de Twittear ! :-)


Social Media Marketing

Siguenos en Twitter




Mejores posteadores
er Paco
 
SrIntelecto
 
yustes73
 
VG_64
 
G3X
 
AriLeonel
 
Scream
 
Mily_Tweet
 
MichelleStar
 
Thc_Magic
 


Comparte | 
 

 Las salamandras, maestras de la regeneración de tejidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SrIntelecto

avatar

Mensajes : 75
Puntos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2014

MensajeTema: Las salamandras, maestras de la regeneración de tejidos   Miér 6 Abr 2016 - 19:27


Si de pequeños os gustaba perseguir lagartijas seguro que más de una vez os habéis quedado con la cola de una en la mano, mientras ella huía despavorida.

El animalito sabía muy bien lo que hacía y sacrificaba su cola a cambio de huir de vuestras garras, pero la pérdida no duraba mucho tiempo y pronto gozaba de una cola nuevecita que le ayudaría a volver a escapar en caso de peligro.


Y es que la lagartija, al igual que otros muchos animales, como la estrella de mar o el ajolote, tiene la capacidad de regenerar algunas partes de su cuerpo, pero lo cierto es que ninguno de ellos lo hace tan rematadamente bien como la salamandra, que puede perder sin miedo prácticamente cualquiera de sus órganos y, además, durante toda su vida, al contrario que otras especies que sólo pueden hacerlo en estado larvario. Curioso, ¿no?


¿Qué sabemos sobre las salamandras?

Al contrario que otras especies de las que hemos hablado en la sección de animales curiosos, la salamandra es bastante conocida por todos nosotros.


Se trata de un anfibio de costumbres tan terrestres que sólo entra en el agua para parir. Es más, algunas subespecies ni siquiera se dignan a mojarse para eso y deciden depositar sus larvas en tierra.


Su cuerpo es de color negro, cubierto de manchas amarillas, que en ocasiones también pueden estar mezcladas con motas rojas, y su tamaño oscila entre los 18 y los 25 centímetros, cola incluida, aunque las hembras suelen ser un poco más grandes.


Este esqueleto robótico imita a la perfección a la salamandra común. Puede moverse de manera idéntica y pasar de la tierra al agua en cualquier momento.

Ovovivípara y de hábitos nocturnos, la salamandra posee un diseño tan inteligente que más que fruto de la evolución parece obra de los mejores científicos e ingenieros, ya que posee características enormemente ventajosas, como la piel envenenada con colores capaces de ahuyentar hasta al más valiente de los depredadores y, como os decía, unagrandísima capacidad de regeneración.

¿En qué consiste la capacidad de regeneración de la salamandra?

Como os decía, aunque muchos otros animales también pueden regenerar ciertas partes de su cuerpo, ninguno lo hace con la maestría de la salamandra. Y es que lo mismo regenera sus extremidades que órganos tan importantes como el cerebro, el corazón, la médula espinal ¡o incluso los ojos!


Otros anfibios, como el ajolote, poseen características similares, pero las pierden una vez realizada la metamorfosis hacia la etapa adulta. En cambio, la salamandra sigue repitiendo la magia durante el resto de su vida y, aunque hasta hace poco era un misterio cómo lo hacía, un grupo de investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón, acaban de realizar un estudio en Nature en el que destapan el truco del anfibio.


Científicos japoneses descubren una novedosa aplicación de las células madre para curar la ceguera regenerando las distintas partes del ojo.

Para la realización del experimento, estos científicos utilizaron un conjunto desalamandras transgénicas, a las que siendo embriones unicelulares se les introdujo un gen activo en las fibras musculares, y monitorizaron los cambios de sus células durante el proceso de regeneración, antes y después de la metamorfosis.

Por lo general, se sabe que cuando una salamandra pierde una de sus extremidades, se agrupa en el muñón una masa de células denominada blastema, que será la que regenere la nueva extremidad.


¿Pero de dónde proceden estas células?


Os hablamos de la hydra, un animal inmortal capaz de regenerarse constantemente y con una forma bastante curiosa de alimentarse. ¿Queréis saber más?

Gracias a este experimento, han podido observar que depende de la etapa en la que se encuentre el animal. Cuando aún son larvas, usan las células madre musculares que, como sabéis, todavía no se han terminado de diferenciar. Sin embargo, cuando ya son adultos, reclutan fibras musculares esqueléticas ya formadas. Además, comprobaron que ocurre exactamente lo mismo con la piel, los huesos y las fibras nerviosas. 
Este descubrimiento, además de sacar a la luz cómo se regeneran las salamandras, supone un gran paso hacia la regeneración de tejidos en otras especies, incluidos los mamíferos. 


Esto sí que es un animal curioso, ¿verdad?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://esrincondelintelecto.blogspot.com.es/
 
Las salamandras, maestras de la regeneración de tejidos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Friends Worldwide :: Categorías Generales :: Mundo Animal-
Cambiar a: