La vida puede ser maravillosa.
 
ÍndiceCalendarioBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
@ No te olvides de Twittear ! :-)


Social Media Marketing

Siguenos en Twitter




Mejores posteadores
er Paco
 
SrIntelecto
 
yustes73
 
VG_64
 
G3X
 
AriLeonel
 
Scream
 
Mily_Tweet
 
MichelleStar
 
Thc_Magic
 


Comparte | 
 

 Los tsunamis más destructivos de la historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AriLeonel

avatar

Mensajes : 32
Puntos : 1323
Fecha de inscripción : 13/09/2014

MensajeTema: Los tsunamis más destructivos de la historia   Dom 17 Abr 2016 - 19:46

Toda catástrofe natural es un peligro para la humanidad. Pero los tsunamis tienen un componente más de impotencia, porque el ser humano no puede hacer nada salvo huir. No es algo que se pueda evitar. Entonces, ¿cuáles han sido los peores tsunamis de la historia?


Indonesia, 2004
Puede que este sea el más famoso para nosotros, porque es el que recordamos. Vimos cómo salía en las noticias, cómo había españoles afectados, y cómo hacían una película de ello con dirección española. Fue algo terrible, y aunque creamos que es el peor porque ha tocado en nuestra época, según los registros, sí ha sido uno de los más terribles que ha habido en toda la historia.
Ocurrió en las costas de Indonesia, India y Sumatra. Fue un terremoto de 9.3 grados en la escala de Ritcher lo que provocó la ola, el tercero de mayor magnitud de toda la historia. Fueron once los países que sufrieron las consecuencias de ese terremoto en forma de ola, llegando a haber un cálculo de unas 230.000 personas fallecidas. Una cifra escalofriante.



Messina, 1908
Fue uno de los primeros tsunamis que asoló Europa a principios del siglo XX, y puede parecernos un poco extraño porque ocurrió en Italia. Sin embargo, esto nos demuestra que en cuanto a desastres naturales, ningún continente se libra. Ya estés a la orilla del Mar de China o en el Mar Mediterráneo, los sismos son variables y puede ocurrir en cualquier parte del mundo. 
Así pues, en Messina, en 1908 hubo un terremoto de 7.8 grados de la escala de Ritcher, lo que provocó una ola de unos 17 metros, que destruyó muchos pueblos costeros y dejó la cifra de 200.000 víctimas fallecidas. 



Meio Nankaido 1498
Nankaido es la parte rosa del mapa de Japón. Ya sabemos que también Japón es una zona en la que es bastante habitual que haya ciertos movimientos sismográficos, y es por eso que una gran mayoría de los desastres de este artículo, ocurren en Japón. Es por eso también por lo que es uno de los países que está mejor preparado para estas catástrofes.
Pero en 1498 no había forma de prepararse para ello, y es uno de los mayores accidentes naturales de la historia. Según registros históricos, hubo unterremoto de 8,6 grados, y acto seguido, una ola de varios metros que acabó con la vida de unas 31.000 personas. Una cifra, que, para la época de la que hablamos, es un valor irreparable .



Arica, 1868
Chile suele ser también una zona de lo más conflictiva, en la que suelen sucederse muchos movimientos sísmicos. Y el desastre de Arica de 1868 es uno de los que más se recuerdan, puesto que ocurre en el estrecho entre Chile y Perú, en el que hubo un sismo de 8,5 grados. Esto provocó olas de hasta 30 metros de altura, que asoló el puerto de Arica.
No solo eso, sino que también el daño material fue incalculable. Hoy en día se recuerda aún este desastre mediante los libros de historia, y se calcula que provocó la muerte de 70.000 personas. Puede parecer poca cosa al lado de los otros, pero también es una gran cantidad de vidas arrebatadas injustamente, porque les tocó.



Sendai, 2011
El tsunami de Sendai también solemos recordarlo, porque pasó apenas cinco años. La verdad es que fue una catástrofe inimaginable, pero que ocurrió. Nosotros lo solemos llamar “el accidente de Fukushima”, porque a raíz del tsunami, los reactores nucleares dela Central Nuclear de Fukushima quedaron dañados de forma irreversible, haciendo que todavía los japoneses paguen las consecuencias.
El número de víctimas no se llegó a contabilizar por completo, ya que  todavía hay muchos desaparecidos. Se dice que hay entre 8.000 y 18.000 víctimas, pero es una cifra demasiado voluble y amplia. Este tsunami arrasó con todo a su paso, desde carreteras, edificios, hogares y todo lo que se pusiera por delante.



Honshu 1896
Evidentemente, la foto no es del registro de Honshu ni de esa catástrofe, pero por lo menos podemos imaginar qué es lo que pasó en el año 1896. Parecía que el mundo se iba a pique, ya que dos años más tarde, España perdería a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Pero eso no era un problema en Honshu, Japón, donde se dedicaban a vivir como podían.
Un terremoto de 7.6 grados y su posterior tsunami fueron los responsables de la vida de más de 27.000 personas que no merecían morir. La ola que  llegó a la costa de Honshu llegó a alcanzar, según los registros históricos, unos 40 metros. ¿Cómos e puede luchar contra algo así? Sencillamente, no se puede.



Lisboa 1755
Puede que los españoles no recordemos esto, pero también hubo un tsunami que asoló la península Ibérica. Ocurrió en el año 1755, y un terremoto que dicen que superó los 9.0 grados en la escala de Ritcher fue el responsable de crear una ola de  varios metros de altura. Esta es la ola que arrasaría Lisboa, como podemos ver en la imagen.
Esta ola acabaría con la vida de más de 10.000 personas, no solo portugueses, sino también españoles,  y africanos, pues la ola arrasó también con parte del norte de África.  Es un capítulo de la historia que, aunque no es muy conocido, deberíamos recordar y tener en cuenta, porque es posible que vuelva a repetirse.



El estrecho de Alaska
También en Alaska hay terremotos, aunque no sea algo que tengamos interiorizado. De hecho, un terremoto de más de 7 grados en la escala de Ritcher provocó que nacieran varias olas de hasta 36 metros que arrasaron incluso con buena parte de la isla de Hawaii. Parece irreal, pero solo hubo 159 víctimas.
Por supuesto, siguen siendo víctimas, pero sorprende que, para una catástrofe de una magnitud de estas características, haya habido un número bastante reducido de personas afectadas.



Hilo, 1960
También ocurrió en Hawaii, como no podía ser de otra manera. Ya estábamos en el siglo XX y habíamos pasado más de la mitad. La gente se recuperaba  de un caos a nivel mundial. El responsable de esto fue un terremoto de 8.5 grados que se registró en Sudáfrica, pero provocó la sucesión de varias olas de arrasó con toda la isla de Hawaii.
Murieron 61 personas, y prácticamente destruyó, materialmente, toda la isla. 



Krakatoa, 1883
El desastre del Krakatoa se suele estudiar en los libros porque fue de una gran magnitud. En realidad, el Krakatoa es un volcán, o solía ser un volcán señorial que debido a unas múltiples erupciones, uno de los costados se agrietó, yla lava se encontró con el mar. Después, la fusión generó varias olas, llegando a alcanzar los 36.000 muertos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://friends-worldwide.bestforo.com/u19
 
Los tsunamis más destructivos de la historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Friends Worldwide :: Categorías Generales :: Naturaleza y Medio Ambiente-
Cambiar a: